Historia de la Preparatoria Ofical No. 82 "José Revueltas"
Entrevista realizada por la Profesora Silvia Andrea Jasoo Cruz al Director Profesor Primitivo Ortega Olays, (Enero de 2009)
¿Cómo surge la prepa 82?
Fue un proyecto que se inicio en 1988 con un intento fallido en función de que las personas que se destinaron para impulsar el proyecto de preparatoria con características populares, estas personas eran del CCH Oriente, abandonaron el proyecto a menos de un año después de haber iniciado el proyecto por falta de recursos económicos y de pago a sus labores, esa generación se canalizo a la preparatoria Of. No. 55 que en aquel entonces era conocida como preparatoria revolución, y que estaba reconocido sus estudios por la prepa Popular de Tacuba. En Mayo de 1991 se decide en reiniciar el proyecto con un equipo más consolidado de compañeros maestros que están trabajando en la secundaria José Revueltas esta es una de la primeras escuelas de la UPREZ, se tenían alumnos egresados de las escuela secundaria, como existía solo una escuela preparatoria que es la preparatoria de la comunidad y que tenían que hacer examen de admisión para entrar al Bachillerato y a dicha prepa, luego entonces se procedió a realizar la propaganda necesaria de forma verbal y documental, indicando de que se iba a abrir un nuevo servicio de preparatoria sin reconocimiento, sin pago de los servicios de maestros, de esta forma fueron llegando a los alumnos, se iniciaron las inscripciones y se arranco con el ciclo escolar como en todas las escuelas, se comenzó con el turno vespertino en la escuela secundaria José Revueltas debido a que se tenía el turno matutino completo y en el vespertino eran más pocos alumnos y se compartieron las instalaciones, comenzó con dos grupos de 45 alumnos cada uno formando una población de 90 alumnos, se platico con los padres para dar la lucha para el reconocimiento de la escuela, en agosto de 1991 fue cuando se iniciaron las clases y los alumnos que confiaron en el proyecto fueron los primeros que ocuparon la primera generación.
¿Cuál es el trato que se le da a las escuelas de organizaciones sociales?
Por parte de la autoridad educativa en este caso el gobierno del estado de escuelas de segunda, como no fueron creadas bajo el auspicio de los gobiernos, por ello son marginadas de las actividades académicas, dotaciones de infraestructura para las escuelas debido a que la creación de estas escuelas populares provienen de la lucha social, en todos los departamentos de los distintos niveles desde el preescolar hasta el nivel preparatoria la SEP del gobierno del estado hay una oficina o un área que tienen personal especifico para atender por separado a las escuelas de organización social, se tienen todos los derechos y todas las obligaciones pero se tiene un trato aparte que el resto de las escuelas. La estructura con la que se organiza el sistema educativo es: las escuelas pertenecen a una zona el supervisor hace todos los trámites de las distintas escuelas, en el caso de las escuelas como la prepa 82 a las que denominan escuelas de organización social o escuelas populares tienen que hacer todos los tramites los directivos.
¿Cómo lograron el reconocimiento Oficial?
Con la lucha y la presión (Marchas y Plantones) hacia el gobierno del estado, de hecho no fue nada fácil porque se tardo aproximadamente 6 meses para que se diera el reconocimiento, no se tienen las fechas exactas, pero si se iniciaron en agosto las actividades con las clases, entonces fue como en el mes de diciembre en donde se acordó que se iba a reconocer y como en el mes de enero o febrero se dio la clave CCT del turno vespertino, cuando se dio ese reconocimiento ya se habían realizado un sinnúmero de marchas y plantones en la ciudad de Toluca; al otorgar la clave CCT paralelamente se otorgo el número oficial de 82 a la preparatoria. En esos momentos el gobierno decidió forma otra preparatoria oficial con maestros, en las instalaciones de la escuela secundaria Emiliano Zapata que estaba ubicada a menos de un Kilometro en el turno matutino, debido a que la prepa 82 era vespertino, a esa escuela le otorgan el no. 86, su intención era tronar el proyecto prepa 82, porque el turno vespertino es menos demandado que el matutino, no prospera su intención y esto conlleva a tomar la decisión de iniciar la apertura el turno matutino en los meses de febrero y marzo de 1992 con la clave que se tenía, siendo más fácil convencer a los alumnos, así es que el matutino inicia un año después que el vespertino.
¿Qué modelo pedagógico utilizaban?
En aquel momento los planes y programas de estudio eran y son los que otorga el gobierno del estado porque el diseño curricular de planes y programas requiere de un trabajo arduo de investigación, sistematización que tienen que pasar por un filtro para que puedan ser reconocidos por el gobierno del estado, pero esta facilidad de diseñar sus propios planes y programas de estudio que constituyen un modelo educativo solamente se lo permiten a las escuelas particulares, se supone que a las escuelas oficiales ya tienen un modelo educativo que se a establecido en el subsistema la Secretaria de educación en este caso el gobierno del estado El modelo que se utilizaba era el bachillerato especifico, donde el alumno estudiaba los 4 primeros semestres con información general y los últimos 2 sobre el área donde estaba destinada su licenciatura, existían 4 o 5 bachilleratos específicos, el pedagógico por ser estas escuelas y el gobierno del estado contar con las normales estatales, el de ciencias sociales y Humanidades, el físico matemático, el económico administrativo, y el de ciencias de la salud. Los alumnos permanecían en la institución en el cuarto semestre y en el 5to. semestre dependiendo de la escuela donde se impartiera el bachillerato que ellos querían se movían al bachillerato de su elección, en la preparatoria se le dejo (autorizado) el de ciencias sociales y humanidades, por lo tanto todos los demás se que ir a otras escuelas. Con ese modelo se inicio, posteriormente viene el cambio de plan de estudios y se mete lo que es el bachillerato general y se eliminan los bachilleratos específicos esto fue una reforma del año de 1994 ya para el año 2009 surge el modelo de desarrollo de competencias.
¿Qué población atendía?
Cuando se inicio a la población que se atendía eran rechazados de otras instituciones, la mayoría de los alumnos que formaron parte de la primera generación eran alumnos que presentaban 2 características, 1. Eran alumnos que habían dejado de estudiar durante varios años porque no pudieron ingresar a la preparatoria inmediatamente de terminar la secundaria y 2. Alumnos que habían sido expulsado de alguna experiencia de alguna escuela que habían estado matriculados esas eran las características, en la primera generación no tuvimos ningún alumno que en ese momento fuera egresando de la secundaria, sus edades fluctuaban de 18 hasta 28 años. al ir avanzando el tiempo y el prestigio de la escuela se va consolidando el proyecto se van acercando los alumnos que van egresando de la secundaria, se ven 2 momentos en la conformación de la preparatoria: 1. Tenía la intención de ser un servicio que resolviera una problemática social y fuera una alternativa para abatir el rezago e incluso combatir la vagancia la delincuencia que en ese momento se presentaba en los jóvenes de Neza, la 2da. Etapa conforme se consolidando el servicio de la institución comienzan a llegar alumnos que ya demandan el servicio de la escuela, la escuela ya no busca a los alumnos, estos buscan a la escuela. Esto viene acompañado con la organización del sistema educativo por menos en el área metropolitana donde se hace un examen único y de esta forma nos envían a los alumnos; es un examen de distribución y no de selección como se hacia anteriormente.
¿Cuántos alumnos, maestros, personal administrativo, personal de intendencia tenían cuando se inicio?
Eran 8 maestros, no había: personal administrativo, secretarias, personal de intendencia. La limpieza de cuando estaban en la escuela secundaria lo realizaban los alumnos, esto se realizaba cuando se terminaba la jornada de trabajo de estudio de los salones que ocupaban. Los que estaban al frente del proyecto realizaban el trabajo administrativo, se contrato una secretaria a finales del año de 1992 cuando se estaba terminando el primer ciclo escolar o sea el segundo semestre de los alumnos, esto es porque el trabajo era ya más específico.
¿Cómo ha ido evolucionando la institución?
Para algunos la institución ha ido muy lenta en cuanto a infraestructura en cuanto a crecimiento y a calidad, Para otra visión ha ido evolucionando vertiginosamente, de no tener nada, de estar en instalaciones prestadas y que era difícil porque convivían alumnos de secundaria que llevaban uniforme y que tenían ciertas restricciones y convivían con alumnos de preparatoria de los cuales no llevaban uniforme, tenían otro tipo de libertades, se generaban conflictos, el turno matutino se tuvo que abrir en otro lugar porque no había aulas en la secundaria, para ello se busco donde le prestaran espacio para aperturar el turno se consiguió la iglesia de la colonia Vicente Villada en las aulas de catecismo es donde se estuvo laborando hasta el año de 1993, porque el 3 de junio de 1993 se conmemoraba un año cuando se reprimió en el municipio una movilización que se realizaba para rescatar la preparatoria Jacinto Canek Hoy Preparatoria Of. No. 95, reprimen esa marcha en el 92, en el 93, a un año de la conmemoración, se decide tomar el terreno donde Hoy se encuentran las instalaciones, entonces mientras una gentes marchaban; los alumnos, maestros y gente de la comunidad decidieron tomar el terreno que estaba baldío, ocupado solamente por la compañía de luz y fuerza del centro que tenia postes y transformadores dentro del terreno; posteriormente se genero ese conflicto y se inicio con salones de madera de cimbra que utilizan los albañiles para colar las lozas y con eso armamos los primeros salones, fue una etapa difícil, pero era como cuando se va poblando la ciudad, cuando la gente pagaba renta y le decían que ya está su terreno así se iba a vivir la gente con casas improvisadas de hules, así le sucedió a los inicializadores de la prepa 82, puesto que decían: “este ya es nuestro terreno y ya nadie nos va a sacar”, los alumnos tomaban clases en esos salones improvisados de madera y más o menos en 4 o 5 meses se empezaron a construir los salones de tabique pero todavía de carácter provisional, esto sucedió en 1993 hace 17 años que se ha ido construyendo con dificultades, los primeros salones que construyo el ayuntamiento del municipio fueron a dos aguas, el municipio construyo una etapa, el gobierno del estado construyo otra etapa, fueron 6 salones primero, y poco a poco se fue levando a lo que hoy es, diríamos que infraestructura está consolidada, pero hay que irla mejorando y adaptando la infraestructura a las necesidades del modelo educativo.
¿Cuáles son las necesidades de los jóvenes que ingresan a la prepa 82 actualmente?
Es una pregunta muy difícil de contestar, porque estaríamos enfrentando primero a las condiciones sociales que se presentan, los muchachos en la actualidad que estudian bachillerato no tienen esperanza de estudiar una Licenciatura, y que esta Licenciatura o esta carrera al ser profesionista pueda generarles lo que todo ser humano busca, una calidad de vida mejor, esa esperanza no la tienen, se piensa que básicamente las necesidades es de tener un papel para poder decir que ya concluyeron el bachillerato o preparatoria y poder continuar para ver si en algún momento cambia su estatus social ante el comportamiento de la sociedad como se va deteriorando ciertas condiciones culturales, parece que los alumnos vienen con una necesidades muy amplias de comunicación con sus padres, con su familia, no tienen identidad, o la identidad que tienen es muy básica como algunos símbolos o ídolos no muy propios de la cultura mexicana, en ese sentido se piensa que su necesidad básica es ir encontrando una identidad que los haga pensar en un futuro para ellos, en esa etapa social es en la que nos encontramos.
¿Cuáles son las características de los maestros de la Preparatoria Of. No. 82?
En la actualidad, las características que presentan son: 1.Es una plantilla mayoritaria de jóvenes con respecto a otras escuelas, 2. El 98 % de los maestros son universitarios, no pasaron necesariamente por las aulas de las normales, 3. Aparentemente, lo digo así porque muy pocos lo manifiestan ya en los hechos es que es gente que en algún momento ha estado inconforme con el sistema, con el estados de cosas y que bueno eso les orienta a tener una ideología diferente al funcionalismo del sistema, 4. La disposición al trabajo, a la colaboración, con todas sus limitaciones al trabajo colectivo y la disposición a cambiar a transformar las cosa el estatus de las cosas, esos son los rasgos que caracterizan a los maestros.
¿Crees que actualmente se cubre la necesidad educativa de la comunidad en el Nivel medio superior? ¿La institución tiene esa cobertura?
No yo creo que no hemos cubierto la necesidad educativa, todavía hay jóvenes que se quedan sin estudiar, e inclusive la escuela en la actualidad y en la calidad que se encuentra actualmente no es una opción donde todos los jóvenes quisieran estar, a pesar de ello ya tenemos que rechazar gente, gente que nos busca para sus hijos estudien aquí, entonces, no se ha cubierto debido a las dimensiones de las instalaciones ya llegamos a nuestra capacidad instalada, sin embargo, todavía existe rezago en el nivel, se piensa que en los próximos 10 años debe de haber jóvenes que no accesen al bachillerato y que tengan que trasladarse a otros municipios o sigan aspirando a entrar a las escuelas de la Universidad o Politécnico.
Inicialmente empezaron con 8 maestros, la planta docente ha crecido muchísimo.
¿Cómo fueron evolucionando los grupos, la comunidad estudiantil, los profesores?
Con base a la demanda, ambos turnos comenzaron con dos grupos, entonces se cubría con esa cantidad de maestros para iniciar el turno vespertino, pero cuando se apertura el matutino, se necesita más, porque los que estaban en el vespertino apoyando, ellos trabajaban en el matutino por lo tanto se tuvo que invitar a más profesionistas para que se incorporaran al turno matutino, fue el mismo proceso de formación del matutino con respecto al vespertino, incrementándose a 14 o 15 maestros, y al siguiente año ya los grupos pasaron a otro grado, entonces se necesitaba otro perfil de acuerdo a las materias, entonces en tres años, cuando se conforman los 3 grados se tiene una plantilla más amplia para cerrar un modelo de 2 grupos por grado, conforme va avanzando el paso del tiempo se va demandando más el servicio entonces entraban 3 grupos de primero luego 4 posteriormente 5 hasta quedarnos con este modelo de 5 grupos por grado en ambos trunos quedando con un numero de maestros de 65 que incluye directivos, orientadores y docentes frente a grupo, el número de maestros puede crecer o se puede disminuir en función de renuncias o un profesor que salga, se piense a meter otro maestro o dos para que cubran sus horas, o puede disminuir en función de que esas horas se distribuyan en los maestros que ya existen, se piensa que ya no va a ver mucha variación en cuanto al número de maestros pero si en la actualidad estamos en 65 y estaba en función al crecimiento de grupos.
A finales de 2012 y principio del año 2013 la preparatoria oficial no. 82 se separa de la organización UPREZ por diferencias políticas y decide llamarse SEI (Sector Educativo Independiente)